TRABAJO DE INVESTIGACION

Curso de Micro controladores

PROYECTO:
MAQUINA EXPENDEDORA

Presentado por:
Iquiapaza Diaz Willis Arnol
Hañari Charca Jhon Eddy
Cuadros Shandhaus Jeancarlo 




RESUMEN: En este documento se explicara el primer proyecto para el laboratorio de micro controladores (máquina expendedora). Para realizar este proyecto  usaremos el programa ccs Compiler para programar además de un pic 16f877a. Y esto al final lo probaremos en el entrenador para una muestra.        
1.     INTRODUCCION
Las máquinas expendedoras, son muy usadas en este tiempo, ya que, están de paso y puedes comprar una gran variedad de productos que tienes a tu disposición, además de dar una gran ganancia; esta máquina solo requiere de un mantenimiento rápido y mínimo.
2.     CONCEPTOS BASICOS

2.1. MAQUINA EXPENDORA
La máquina expendedora es una máquina que proporciona aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a los consumidores. Se trata de vender sin la presencia de un dependiente para cobrar los artículos. Periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes; a veces también se puede pagar con tarjeta monedero, tarjeta de crédito o teléfono móvil.
Las posibilidades de las máquinas expendedoras son amplias. Normalmente suelen vender refrescos, café, comida, chucherías, etc. Pero también existen modelos diseñados para vender prensa, libros, sellos de correos, billetes del transporte público, bebidas alcohólicas, cigarrillos de tabaco, también son frecuentes, en las oficinas que atienden al público, las máquinas expendedoras de un impreso pequeño con el número de turno del solicitante.


 1.1. PROGRAMA CCS CONPILER
PIC C Compiler es un inteligente y muy optimizado compilador C que contienen operadores estándar del lenguaje C y funciones incorporados en bibliotecas que son específicas a los registros de PIC, proporcionando a los desarrolladores una herramienta poderosa para el acceso al hardware las funciones del dispositivo desde el nivel de lenguaje C.
El compilador CCS contiene más de 307 funciones integradas que simplifiquen el acceso al hardware, mientras que la producción eficiente y altamente optimizado código. Se incluyen funciones de hardware del dispositivo de características tales como:
* Temporizadores y módulos PWM
* Convertidores A / D
* De datos on-chip EEPROM
* LCD controladores
* Memoria externa buses

1.1. PIC 16F877A

Este potente microcontrolador de 8 bits basado en FLASH de CMOS incorpora la potente arquitectura PIC® de Microchip en un paquete de 40 ó 44 patillas. Cuenta con 256 bytes de memoria de datos EEPROM, auto programación, un ICD, 2 comparadores, 8 canales de convertidor analógico a digital de 10 bits (A / D), 2 funciones de captura / comparación / PWM, el puerto serie síncrono puede (SPI ™) o el bus Inter-Integrated Circuit (I²C ™) de 2 hilos y un transmisor receptor asíncrono universal (USART). Todas estas características lo hacen ideal para aplicaciones avanzadas de nivel A / D en aplicaciones automotrices, industriales, de electrodomésticos y de consumo.
1.1. Entrenador de pics
Un diseño de un sistemas de Desarrollo para micro controladores PIC de carácter didáctico cuya función principal es facilitar el entrenamiento en el diseño de aplicaciones basadas en microcontroladores tanto a nivel de software como de hardware. Dispone de periféricos utilizados en aplicaciones reales, donde ninguno de ellos está conectado de forma predeterminada a    las líneas de E/S del microcontrolador. El Sistema diseñado permite programar los microcontroladores de la familia 16F877. El entrenador permitirá al estudiante contar con una herramienta sencilla, confiable, flexible y potente, a la vez que el docente podrá evaluar de forma cómoda y rápida   las aplicaciones desarrolladas en el laboratorio.


2.5  Pickit 2
Es una herramienta abierta de bajo costo, de programación y debugging en tiempo real para una amplia variedad de micro controladores de microchip.
El PICkit 2 puede tanto Programar y Emular en Tiempo Real distintos MCU de Microchip de las familias PIC12F / PIC16F / PIC18F / dsPIC30F / dsPIC33F. Para una y otra tarea emplea una interface de 5 hilos, incluyendo GND. Esta interface de 5 hilos es útil para todos los dispositivos que están al alcance del PICkit 2 sin mayor hardware externo ni alimentación externa.
2.5   Pantalla LCD
Es un dispositivo que se usa para visualizar diferentes tipos de información o contenidos de forma gráfica mediante símbolos o caracteres, símbolos
El LCD 16x2 dispone de 2 filas y 16 caracteres, sin embargo, este depende de su modelo, Los pines de alimentación son:     
             
Vss: Gnd                                                                                          
Vdd: +5 voltios

Los pines de control son:                                                                     
RS: selecciona el registro de control de datos                                      
RW: Corresponde al pin de Escritura.                                                       
E: Corresponde al pin de habilitación

1.     Maquina Expendedora (FUNCIONAMIENTO)
El funcionamiento de esta máquina es ligeramente sencillo, solo se necesita, un PULSO O SEÑAL(MONEDA) que ordene que hacer,    para luego, nos dé un producto, esto suena bastante sencillo, pero es más complejo que todo eso.
 Al ver la máquina expendedora siempre hay un mensaje de bienvenida, y al seleccionar el producto también; Se necesita un       microcontrolador, para todo esto, lo que nos permita poder dar una secuencia de órdenes, como ver si necesita dar vuelto, o es   dinero insuficiente.

Flujograma de funcionamiento de una máquina expendedora similar al que funciona en las
instalaciones de TECSUP.
4.1 CÓDIGO EN CSS PIC COMPÏLER
Utilizando el software de simulación Proteus diseños el circuito

5 OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES
   5.1 Observaciones:
·         En el software CCS PIC COMPILER al momento de compilar, observamos que en la parte inferior podemos ver los errores exactos que hay al momento de compilar.
·         Observamos que es necesario declarar las variables y pines correctamente al comienzo del código para que no existan errores, además que las variables puede ser cualquier letra o numero (“_0” , “0”, “a”, “_a”,”a_”) , con el código int

   5.2 Conclusiones:
·         Concluimos que es necesario tener el código y luego probarlo en una simulación(PROTEUS ), para ver que no hay  algún error ahí, y poderlo implementar,
·         Concluimos que en la programación todo es en serie, es decir continuamente, de una acción a otra, pero no en paralelo, que haga dos o mas, acciones distitintas.
·         Concluimos que , esta base que tenemos podría ser útil para un sinfín de proyectos, y además que es preferible modificar códigos, que crear uno de cero, esto lo hace mas sencillo.
·         Concluimos que tan solo falte una coma , puede causar mas de un error, en el código, pero podemos obtener ayuda en las bibliotecas de pic c compiler para saber como funciona cada CODIGO.

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