Curso de Micro
controladores
PROYECTO:
MAQUINA EXPENDEDORA
Presentado por:
Iquiapaza Diaz Willis Arnol
Hañari Charca Jhon Eddy
Cuadros Shandhaus Jeancarlo
RESUMEN:
En este documento se
explicara el primer proyecto para el laboratorio de micro controladores
(máquina expendedora). Para realizar este proyecto usaremos el programa ccs Compiler para programar
además de un pic 16f877a. Y esto al final lo probaremos en el entrenador para
una muestra.
1. INTRODUCCION
Las máquinas expendedoras,
son muy usadas en este tiempo, ya que, están de paso y puedes comprar una gran
variedad de productos que tienes a tu disposición, además de dar una gran
ganancia; esta máquina solo requiere de un mantenimiento rápido y mínimo.
2. CONCEPTOS BASICOS
2.1. MAQUINA EXPENDORA
La máquina expendedora es
una máquina que proporciona aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a
los consumidores. Se trata de vender sin la presencia de un dependiente para
cobrar los artículos. Periódicamente un empleado repone el producto y recoge el
dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes; a veces también se
puede pagar con tarjeta monedero, tarjeta de crédito o teléfono móvil.
Las posibilidades de las máquinas expendedoras son amplias.
Normalmente suelen vender refrescos, café, comida, chucherías, etc. Pero
también existen modelos diseñados para vender prensa, libros, sellos de
correos, billetes del transporte público, bebidas alcohólicas, cigarrillos de
tabaco, también son frecuentes, en las oficinas que atienden al público, las
máquinas expendedoras de un impreso pequeño con el número de turno del
solicitante.
PIC C Compiler es un
inteligente y muy optimizado compilador C que contienen operadores estándar del
lenguaje C y funciones incorporados en bibliotecas que son específicas a los
registros de PIC, proporcionando a los desarrolladores una herramienta poderosa
para el acceso al hardware las funciones del dispositivo desde el nivel de
lenguaje C.
El compilador CCS contiene más de 307 funciones
integradas que simplifiquen el acceso al hardware, mientras que la producción
eficiente y altamente optimizado código. Se incluyen funciones de hardware del
dispositivo de características tales como:
* Temporizadores y módulos
PWM
* Convertidores A / D
* De datos on-chip EEPROM
* LCD controladores
* Memoria externa buses
1.1. PIC 16F877A
Este
potente microcontrolador de 8 bits basado en FLASH de CMOS incorpora la potente
arquitectura PIC® de Microchip en un paquete de 40 ó 44 patillas. Cuenta con
256 bytes de memoria de datos EEPROM, auto programación, un ICD, 2
comparadores, 8 canales de convertidor analógico a digital de 10 bits (A / D),
2 funciones de captura / comparación / PWM, el puerto serie síncrono puede (SPI
™) o el bus Inter-Integrated Circuit (I²C ™) de 2 hilos y un transmisor
receptor asíncrono universal (USART). Todas estas características lo hacen
ideal para aplicaciones avanzadas de nivel A / D en aplicaciones automotrices,
industriales, de electrodomésticos y de consumo.
1.1. Entrenador de pics
Un diseño de un
sistemas de Desarrollo para micro controladores PIC de
carácter didáctico cuya función principal es facilitar el entrenamiento en el
diseño de aplicaciones basadas en microcontroladores tanto a nivel de software
como de hardware. Dispone de periféricos utilizados en aplicaciones reales,
donde ninguno de ellos está conectado de forma predeterminada a las líneas de E/S del microcontrolador. El
Sistema diseñado permite programar los microcontroladores de la familia 16F877.
El entrenador permitirá al estudiante contar con una herramienta sencilla,
confiable, flexible y potente, a la vez que el docente podrá evaluar de forma
cómoda y rápida las aplicaciones
desarrolladas en el laboratorio.
2.5 Pickit 2
Es una herramienta abierta
de bajo costo, de programación y debugging en tiempo real para una amplia
variedad de micro controladores de microchip.
El PICkit 2 puede tanto
Programar y Emular en Tiempo Real distintos MCU de Microchip de las familias
PIC12F / PIC16F / PIC18F / dsPIC30F / dsPIC33F. Para una y otra tarea emplea
una interface de 5 hilos, incluyendo GND. Esta interface de 5 hilos es útil
para todos los dispositivos que están al alcance del PICkit 2 sin mayor
hardware externo ni alimentación externa.
2.5 Pantalla
LCD
Es un dispositivo que se usa para visualizar diferentes
tipos de información o contenidos de forma gráfica mediante símbolos o
caracteres, símbolos
El
LCD 16x2 dispone de 2 filas y 16 caracteres, sin embargo, este depende de su
modelo, Los pines de alimentación son:
Vss: Gnd
Vdd: +5 voltios
Los
pines de control son:
RS: selecciona el registro de control de datos
RW:
Corresponde al pin de Escritura.
E: Corresponde al pin de habilitación
1. Maquina
Expendedora (FUNCIONAMIENTO)
El funcionamiento de esta máquina
es ligeramente sencillo, solo se necesita, un PULSO O SEÑAL(MONEDA) que ordene
que hacer, para luego, nos dé un
producto, esto suena bastante sencillo, pero es más complejo que todo eso.
Al ver la máquina
expendedora siempre hay un mensaje de bienvenida, y al seleccionar el producto
también; Se necesita un
microcontrolador, para todo esto, lo que nos permita poder dar una
secuencia de órdenes, como ver si necesita dar vuelto, o es dinero insuficiente.
Flujograma de funcionamiento de una máquina expendedora
similar al que funciona en las
instalaciones de TECSUP.
4.1 CÓDIGO EN CSS PIC
COMPÏLER
Utilizando el
software de simulación Proteus diseños el circuito
5 OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES
5.1 Observaciones:
·
En
el software CCS PIC COMPILER al momento de compilar, observamos que en la parte
inferior podemos ver los errores exactos que hay al momento de compilar.
·
Observamos
que es necesario declarar las variables y pines correctamente al comienzo del
código para que no existan errores, además que las variables puede ser
cualquier letra o numero (“_0” , “0”, “a”, “_a”,”a_”) , con el código int
5.2 Conclusiones:
·
Concluimos
que es necesario tener el código y luego probarlo en una simulación(PROTEUS ),
para ver que no hay algún error ahí, y
poderlo implementar,
·
Concluimos
que en la programación todo es en serie, es decir continuamente, de una acción
a otra, pero no en paralelo, que haga dos o mas, acciones distitintas.
·
Concluimos
que , esta base que tenemos podría ser útil para un sinfín de proyectos, y
además que es preferible modificar códigos, que crear uno de cero, esto lo hace
mas sencillo.
·
Concluimos
que tan solo falte una coma , puede causar mas de un error, en el código, pero
podemos obtener ayuda en las bibliotecas de pic c compiler para saber como
funciona cada CODIGO.
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